Excel
Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite
realizar operaciones con números organizados
en una cuadrícula. Es útil para
realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios. Ahora
vamos a ver cuáles son los elementos básicos de Excel, la pantalla, las barras,
etc., para saber diferenciar entre cada uno de ellos. Aprenderás cómo se
llaman, donde están y para qué sirven. También cómo obtener ayuda, por si en
algún momento no sabes cómo seguir trabajando. Cuando conozcas todo esto
estarás en disposición de empezar a crear hojas de cálculo en el siguiente
tema.
Abriendo Excel lo vamos hacer desde el botón iniciar
situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla.
Coloca el cursor y
haz clic sobre el botón Inicio se despliega un menú; al colocar el cursor sobre
Programas, aparece otra lista con los programas que hay instalados en tu
ordenador; buscar Microsoft Excel, hacer
clic sobre él, y se arrancará el programa.
Al arrancar
Excel aparece una pantalla inicial como ésta, vamos a ver suscomponentes fundamentales. Así conoceremos los nombres de
los diferentes elementos y será más fácil entender el resto del curso. La
pantalla que se muestra a continuación (y en general todas las de este curso)
puede no coincidir exactamente con la que ves en tu ordenador, ya que cada usuario
puede decidir qué elementos quiere que se vean en cada momento, como veremos
más adelante.
Barras
La barra de título contiene el nombre del documento sobre el que se está trabajando en ese momento. Cuando creamos un libro nuevo se le asigna el nombre provisional Libro1, hasta que lo guardemos y le demos el nombre que queramos. En el extremo de la derecha están los botones para minimizar, restaurar y cerrar.
La barra de menús contiene las operaciones de Excel, agrupadas en menús desplegables. Al hacer clic en Insertar, por ejemplo, veremos las operaciones relacionadas con los diferentes elementos que se pueden insertar en Excel.
Todas las operaciones se pueden hacer a partir de estos menús. Pero las cosas más habituales se realizan más rápidamente a partir de los iconos de las otras barras que veremos a continuación. El icono con la cruz, del extremo derecho, nos permite cerrar el libro actual
La barra de fórmulas nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. Cuando vayamos a modificar el contenido de la celda, dicha barra variará ligeramente, pero esto lo estudiaremos más adelante.
La barra de etiquetas nos permite movernos por las distintas hojas del libro de trabajo.Las barras de desplazamiento permiten movernos a lo largo y ancho de la hoja de forma rápida y sencilla, simplemente hay que desplazar la barra arrastrándola con el ratón, o hacer clic en los triángulos.
Ayuda
Para activar la Ayuda de Excel podemos pulsar F1 o hacer
clic en el interrogante de la barra de menús. Veremos este menú en el que
podemos:
a) Ir a la ayuda, nos mostrará un pantalla en la que
podremos ver la ayuda a través de un Índice, buscando por palabras en Contenido
o mediante el Asistente para ayuda que nos permite hacer preguntas en lenguaje
natural.
b) Mostrar el ayudante de Office, es un gráfico animado que
nos ayuda en determinadas ocasiones cuando detecta que necesitamos ayuda, por ejemplo
si ve que vamos a crear una hoja de cálculo nos ofrecerá ayuda para ello, etc.
c) Utilizar ¿Qué es esto? El cursor se convierte en una
flecha con una interrogación y al colocarlo sobre un elemento de la pantalla
nos da una explicación sobre la función de ese elemento.
Empezando a trabajar con Excel
Veremos cómo
introducir y modificar los diferentes tipos de datos disponibles en Excel, así
como manejar las distintas técnicas de movimiento dentro de un libro de trabajo
para la creación de hojas de cálculo.
Movimiento rápido en la hoja
Tan solo una pequeña parte de la hoja es visible en la
ventana de documento en un momento dado. Nuestra hoja, la mayoría de las veces,
ocupará mayor número de celdas que las visibles en el área de la pantalla y es
necesario moverse por el documento rápidamente.
Cuando no está abierto ningún menú, las teclas activas para
poder desplazarse a través de la hoja son:
No hay comentarios:
Publicar un comentario